ANIES Y ARGUIS



Aprovechando la estancia de unos colegas escaladores en nuestra casa, y que los peques ya han empezado la escuela, el pasado miércoles 9 nos acercamos junto a mi queridísmo compañero de piso, pinche de mi cocina y auxiliar de guardería de mis niños: Mr. Candi, a las paredes de la Virgen de la Peña de Aniés a escalar un par de vías abiertas por nuestro aperturista saputo Aurelio. Por el tema del calor, empezamos escalando la vía del espolón Burgundia: totalmente equipada con PARABOLTS DE UN BRILLO EXCEPCIONAL colocados en su debido lugar y puestos artesanalmente con un preciso taladro. Roca caliza muy compacta, pasos muy bonitos y con un grado máximo de 6a. Recomendable. El descenso lo realizamos por la Ermita de la Virgen.

Un plátano y atacamos la fisura Urraca: La vía está equipada casi en su totalidad, haciendo falta únicamente un friend del 0.5, opcional el 1 y 2, y alguna que otra baga para ligar árboles. También se desarrolla en caliza, pasos muy bonitos en la parte del diedro y un último largo magnífico en la parte de la fisura (6a). También recomendable. Pasamos una mañana muy relajante con unas vistas a la hoya de Huesca que trasmitían mucho relax (y como una está tan falta de eso...).

El Viernes 11 seguimos sin muchas ganas de trabajar, así que decido darle fiesta a mi peón de Vitrales y como aún existen sitios en los que la cobertura y la cercanía permiten escaparte una mañana al sol nos decidimos ir a trepar por las paredes de Arguis, y en concreto por la vía Acabruñar (semi-equipada): Aproximación de unos 40 min. husmeando por la senda que nos lleva a pié de vía. Escalada totalmente distinta a lo que una está acostumbrada, presas? je, je, que es eso.adherencia 100%, todavía tengo desgastadas las yemas de mis dedos de reptar por la pared y agarrotados los dedos de los pies. Pero una vez que te haces al tipo de escalada, es una vía super divertida y entretenida de 5 largos. Hay muchos pasos de adherencia, pero en el último largo tienes la sensación de estar escalando en Ordesa: largo semi-equipado con un único parabolt y un clavo y en el resto los friends entran de pu. madre. y en su parte de arriba una fisura en bavaresa que te deja con un sabor de boca tremendo. La bajada rapelando por la misma vía con una cuerda de 70m. Material: juego de friends, imprescindible el nº3 y si no lo quieres ir subiendo, llévate el 3.5 ó el 4 para la fisura de arriba.


Aprovecho la oportunidad que se me brinda de piar en vuestro blog para comunicaros mi interés en el curso de fotografía de montaña que se impartirá este otoño, así como mis ganas por escalar vías largas de una dificultad media con alguno de los caracoles, ahora que ya tengo un super Nany en casa dispuesto a que yo empiece a disfrutar, así que si alguno le ape que me llame.

Fdo. Yoli (caracola ó caracolera)


"ANDE ANDA" ANIES?

Ver Escalada en Anies en un mapa más grande

"ANDE ANDA" ARGUIS?

Ver Sierra de Bones -Arguis- en un mapa más grande

6 comentarios:

lorenzo dijo...

Bueno, bueno, ¡cómo está la sección femenina! Yo te cojo la palabra, a ver si saco tiempo de no sé donde y nos subimos alguna vía larga. Nos veremos.

Jesús Sánchez dijo...

Qué coincidencia!!! El sábado fuimos Antonio y yo a la vía Acabruñar. La zona de Anies también la teniamos en mente para cuando hiciera menos calor.
Bienvenida al blog y espero ver muchas piadas tuyas, y si son de escaladas que hagamos juntos mejor.
Besos,

Jesús

Chavi dijo...

Señora caracola yo también le tomo la palabra, buscaremos día y vía.
Por cierto mensaje para pecadores anónimos de este Jueves me han llegado rumores que ese día va a llover a manta. Ojo.

Antonio Anzas dijo...

Me sumo a la propuesta, ademas un toque femenino al blog, no le va nada mal.Apuntame en la agenda.
Por cierto ya nos explicaras donde esta lo de Anies y como se llega, tenemos las fichas de las vias pero no pone como acceder.

Inazio dijo...

Alfombra roja, cornetas y tambores de bienvenida para Joli, buena escaladora y mejor madre.
Pero como son estos chicos, al primer escalador que ven con el arnes puesto ya estan detras de el y si es chica pues ya no te cuento.....Candi lo tienes claro, vas a tener trabajo para ahuyentar tanto moscardón. Por cierto Yoli hazme un hueco en tu agenda.

blog master dijo...

Insertada localizacion de las vias de Aurelio en Anies en atencion a Toñin Caracol