MANDRAGORA




02-10-11



Jorge y Chavi



Nos olvidamos la cámara así que como no hay fotos he chapuceado una reseña basada en una de Kim Gil para darle color a la piada.



Vía de carácter, en grado no es mucho pero es ordesiana a tope y está en la Fraucata (pared que junto con el Libro Abierto aflojan las tripas sólo con mirarlas desde la pradera).


Me fijé en esta vía al ver que estaba en la selección de las 100 clásicas"mejores" de España, gracias a ese libro he podido disfrutar de esta ruta auténtica y bonita si aceptas todos los ingredientes de las paredes de Ordesa: verticalidad, equipamiento minimalista y a veces deteriorado, zonas de terreno indefinido, zonas de roca delicada pero es que detrás de todo esto hay aventura, belleza, exigencia... y al final satisfacción y nuevos sueños.



Bueno que gracias a ese libro descubrí Mandragora y a partir de ahí abría que arrancarle todas las paginas dedicadas a Mandragora porque la información no se ajusta a la realidad, ni lógicamente la descripción de los largos resulta útil.

Mucho mejor la información del libro de Ravier aunque gradúa bastante heavy. Me he permitido colgar una pseudoreseña por si resulta de interés.

Los friends grandes (2, 3, 4 y 5 si lo tienes) trabajan a destajo en los cuatro últimos largos, nosotros repetimos 2 y 3 y fueron muy útiles.

Grado obligado discutible ya que hay sitios que si te vas colgando de friends y llevas muchos acabarás pasando pero yo diría que V+/6a obligado, aunque insisto la vía es de carácter y si no estás acostumbrado te puede parecer mucho más.

Ruta a la que hay que ir con paciencia ya que en los primeros largos la roca es delicada y el terreno indefinido y la tentación de abandonar la ruta puede aparecer. A partir de R4 según mi reseña la roca mejora sensiblemente y la dificultad también.

L3 y L4 son fruto de nuestro personal embarque en la zona de abajo. En la misma reseña L3, L4 y L5 corresponden al embarque de Joaquim. Supongo que al final cada uno pasa por donde puede y seguro que otros lo han pasado por otro sitio e incluso alguno ha encontrado la vía.

Besos

6 comentarios:

lorenzo dijo...

Felicidades por la escalada. Chavi, ya veo que no te gusta dejar asuntos pendientes.
Me copio la reseña a ver si algún día encuentro algún fiera que le apetezca pasar un poco de miedo y esté dispuesto a llevarme.

Joaquim Gil dijo...

Hola Chavi

Voy siguiendo tus escaladas.
Te felicito por tu perseverancia, i por las impresionantes nortes del Vignemale i la Torre de Marboré.
Gracias por arreglarme la reseña … me será de mucha utilidad.
El primer largo creo que pasamos más a la izquierda.

Saludos Kim Gil

blog master dijo...

Personalmente esperaré a la edición digital de Prames “Escaladas on the Vawe in the Ordesa Valley” con los traks y back-pionts para no tener problemas en esa y otras rutas parecidas.
Parece que acompañaran de regalo un simulador virtual de algunas vias con sonido ambiente de grajos, el Anónimo pillado en un renuncio, etc. por cada lote de 50 unidades, asi que estar al loro en La Noche del Loro y Luichy pon orden entre tanto por favor en esa reseña

Oscar dijo...

Te tomo la palabra Lorenzo...(tengo muchas ganas de escalar alguna en la fraucata)
El que la sigue la consigue.Felicidades Chavi.

Chavi dijo...

Blog master no he entendido una palabra de lo que has dicho pero me he descojonado un buen rato. Pero algo me huele que mi reseña es peor que las descripciones del libro de Bellefon.
Besos para todos.

Juan luis dijo...

Tío, eres la perseverancia personificada.
Como decía uno de mi Pueblo "como te vea date por jodido "eso les pasa a las vías que miras desde abajo.
Con esa perseverancia y la escopeta averiada eres la bomba.
Que se prepare ordesa
Un abrazo

Juan luis