Rabadá - Navarro. Oeste del Naranjo de Bulnes (Urriellu). Escape por los Tiros de la Torca

Llegando a la segunda reunión
Aprovechando unos días de vacaciones en las fiestas del Pilar, fuimos al Urriellu a probar fortuna.
Aunque la actitud era un poco ir a ver qué pasaba, una vez que nos situamos debajo de la oeste nos vinimos arriba y nos dio el subidón de autoestima, por lo que decidimos ir a darle a la Rabadá-Navarro.

Con ritmo caracolero y encontrando la vía mucho menos equipada de lo que nos habían piado por ahí, el tiempo se nos fue escapando hasta que llegamos a los Tiros de la Torca con 5 horas de luz por delante. Aunque nos veíamos bien de fuerzas y lo más duro ya lo habíamos hecho, la perspectiva de un descenso de noche por lugar desconocido para nosotros nos decantó por salir silbando con las manos en los bolsillos como si no hubiera pasado nada y volver a completar la actividad en mejor ocasión. Ante la opción de salir por los Tiros de la Torca o rapelar la Murciana después de la travesía, nos decidimos por la primera opción y así de paso aprendernos el camino de regreso. Venidos arriba de nuevo (qué aguerridos somos, copón) nos metimos en zapatillas por una línea que parecía muy evidente desde abajo y que luego resultó ser La festa del Paca, así que el escape nos hizo "pretar" más de lo esperado.

En definitiva, a pesar de no hacer cumbre, cumplimos con los objetivos de conocer el Picu, hacer fotos y quitarnos de encima los largos más duros de este pedazo de vía.

Lo que hicimos:
Nuestra actividad caracolera
Tercer largo clean piticlean
  • Unimos los dos primeros largos, sacando un largo de unos 45 o 50 metros. El primer largo tiene un par de paraboles en cada paso de artificial (es decir, cuatro en total), que permiten un A0 sencillo en el primer paso y otro A0 bastante más chungo con un paso obligado en libre en el segundo paso. De aquí a la primera reunión de paraboles que saltamos y por el diedro que forma la lastra soldada llegamos a la segunda reunión tras chapar un parabolt y dos buenos clavos.
  • El tercer largo no lo enlazamos con nada, básicamente porque gastamos todos los friends en un largo de 6c+ (eso dicen, nosotros nos trincamos a todo lo que pusimos) completamente desequipado, excepto un clavo en la zona jodida, un puente de roca y un parabolt ya en zona más "humana". Roca pulida y resbalosa. Reunión de parabolts.
  • Unimos el cuarto y quinto largo, hasta llegar a la cima de la Lastra soldada. Primeros metros algo "recios" y luego ya cada vez más fácil hasta llegar arriba de la lastra.
  • Unimos el sexto, séptimo y, probablemente, el octavo entero. 60 metros exactos. Tras la salida de la placa hacia la izquierda, nos fuimos a la derecha a por la cicatriz, pasando de la 6ª reunión y el primer seguro del 7º largo porque iba a rozar mucho. A mitad de Cicatriz nos encontramos una reunión con dos clavos, incómoda a todas luces así que tiramos entera la Cicatriz hasta encontrar otra reunión con dos parabolts. 
  • El escape de los Tiros
  • El 9º largo lo hicimos tal cual. Salida en travesía a la derecha, a por un clavo y un spit y de ahí, un poco más a la derecha y para arriba por terreno fácil hasta la reunión de los enormes puentes de roca de los Tiros. Muy fácil todo para lo que llevábamos de vía. 



Desde aquí y por los motivos ya descritos, escape por los Tiros de la Torca escalando los largos 5º y 6º de La festa del Paca para tomar el camino normal de descenso que rodea la cara sur, este y norte. 

Elales y el Gomo

1 comentario:

Santi dijo...

Joder tios , sois unos maquinas hasta escapando de la via.Un abrazo titanes.