Vidal + Por donde da más el sol al Tornillito (Riglos)

Un comando itinerante del núcleo duro de la facción "Arqueología y vías olvidadas" de los Caracoles Majaras se desplazó este fin de semana, con nocturnidad pero sin premeditación ni alevosía desde Montrebei hasta el Tornillito o Falso Tornillo del macizo d'os Fils de Riglos.

Allí, Elales y Álvaro el Pelocho perpetraron la escalada a la vía Vidal (Rabadá-Navarro) cambiando hábilmente de objetivo en el último largo a la Vía por donde da más el sol. Armados con clavos variados, tres estribos y un juego completo de friends, microfriends y fisureros, lograron completar su objetivo.

Primer largo de la vía Vidal

Vía Vidal (A. Rabadá y E. Navarro - 1963):
Desequipada, El primer diedro-fisurado del segundo largo lo sacamos en libre (6a expo) ante la imposibilidad de clavar ni medio bien; en el segundo diedro del segundo largo encontramos un buen clavo y dejamos abandonada una U en perfecto estado que permite dos pasos sobre estribos para dar paso a la cornisa donde hay un buril y desde la que nos desplazamos a la derecha para montar la curiosa reunión de la Vía por donde da más el sol. Cotada como A1 en la guía Montaner-Orús, creemos que más bien es un A2.


Vía por donde da más el sol (J. Oliver y A. Oliver - 1981):
Último largo Vía por donde da más el sol
Equipada con buriles en avanzado estado de oxidación. Para la escalada utilizamos además un clavo plano y el Camalot #1. Todo realizado sobre estribos, para qué nos vamos a engañar. Cotada como A2 en la guía Montaner-Orús, creemos que más bien es un A1.

Desde la cima, rápel de 20 metros a oscuras sobre dos químicos.

Anteriormente, con Cintero había escalado la Suroeste al mismo Tornillito. Más larga y algo más fácil, aunque igualmente desequipada. Dos clavos en toda la vía. Esta vía Suroeste coincide en su último largo con la vía Vidal.


No hay comentarios: