Papi collé au plafond - Peña Foratata


Jorge y Jesús
22/09/2012

La idea inicial era ir al Midi, pero el tiempo no estaba muy claro y nos decidimos por hacer esta vía, de la que habiamos oído hablar bien. Fue abierta en el año 2007 por Rémi Thivel y Francine Magrou.

Hasta hace poco yo tenía la idea, bastante extendida, de que la Peña Foratata tenía muy mala roca. Hace unas semanas, tras hacer la vía "Valle de Tena", el tópico empezó a deshacerse. Ahora, tras escalar "Papi collé au plafond" se ha desmoronado; la calidad de la roca nos ha parecido excelente (salvo algún paso aislado en el largo 6)

Se trata de una vía sería, semiequipada, con paraboles en las reuniones, en la que el grado obligado está entre el 6a+ y el 6b. En ocasiones, se debe escalar con "aire" entre los seguros. El nivel de dificultad global es de ED-. Como material hay que llevar friends hasta el 3,5 de Camalot, repitiendo el 2 y el 3, cordinos para algún puente de roca y unas 15 cintas.

La reseña hecha por los aperturistas está bastante bien; aunque algún seguro puntual no lo vimos. Como es una vía poco conocida hasta ahora, voy a hacer algunos comentarios que pueden ayudar a los repetidores.

L1: 6a+. Esencialmente sobre fisura. Atlético y muy bueno.

Largo 1
L2: 6a+. Muro vertical, en el que cuando te metes no se ven casi seguros, pero que van apareciendo.

L3: Largo de transición por una feixa.

L4: 6a+. Largo un poco sinuoso, que acaba en una placa bastante compacta, con los dos últimos seguros alejados.

L5: 6a+. Muro bastante bonito.

L6: 6a+ y una parte de A0. Los clavos que marca la reseña al inicio están bastante arriba y no so ven, lo que te hace dudar de por dónde ir; hay que salir unos 4 metros a la izquierda y subir por una especie de diedro (no irse más a la izquierda, por otras posibles opciones que se te pueden plantear). Un poco expuesta esta primera parte. Para llegar a la zona de A0 hay que hacer un paso obligado, que bien podría ser 6b. Para el A0, mejor llevar un estribo. En la salida del A0 no vimos un clavo que marca la reseña; salimos a la izquierda  cuando se acaban los paraboles (paso de placa fino). Cuidado con el roce de las cuerdas.

L7: La reseña indica una R6 bis, a pocos metros de la R6, pero habría que hacerla en una repisa de hierba sin posibilidad de colocar ningún seguro y nos la saltamos. Se comienza por una chimenea, sin poder asegurarse el primer paso, y enseguida se coge una pequeña vira hacia la izquierda, hasta llegar a una fisura muy vertical. La segunda mitad del largo es muy atlética y está catalogada de 6b+. Largo espectacular.

L8: Comienza por un diedro no muy difícil (V+) y luego se llega a una fisura desplomada (6c). La parte más difícil no es obligada y se asegura bien con friends grandes. La reseña aconseja reservarlos para el final; yo puse el 3,5 al inicio y luego lo recuperé cuando alcancé el primer clavo; en otras partes del largo también se pueden recuperar los friends si se desea, para subir en A0. Largo corto de unos 20 metros.

Llegando a la fisura desplomada del largo 8
L9: 6a+. Bonitos muros y placas. La parte más difícil del largo es la primera.

L10: 6a. Subir hasta un clavo que se ve desde la reunión, continuar unos metros más, asegurar colocando algún friend en unos agujeros y cruzarse hacia la derecha para luego seguir en diagonal también derecha hasta la R10, por terreno ya más fácil.

Inicio del largo 10
Nuestro horario fue de 6:30 horas. Aunque se puede rapelar, nosotros bajamos andando por la vía normal y creo que es la mejor opción, pues en 1 - 1:15 horas llegas al coche. Desde la cima seguir unos mojones hacia la derecha por la arista, y luego bajar hasta coger un camino muy marcado y continuar hacia la izquierda. El citado camino, si lo sigues hacia la derecha, te lleva a un collado que es por dónde se pasa para subir a la cima principal de Peña Telera.

Nos pareció una vía excelente y muy recomendable; aunque no es "para todos los públicos". Todos los largos son muy buenos.

4 comentarios:

mikel dijo...

qué interesante, me la apunto, si se puede para este otoño. Jesús, dices Camalot hasta el 3,5 pero creo que no existe, ¿hace falta el 4?

Jesús Sánchez dijo...

Hola Mikel,

Yo si tengo el Camalot nº 3,5; aunque ahora no se si lo venden. En su defecto, yo subiría el nº 4, que creo también valdrá; mejor subirlo, pues hay alguna fisura en la que el nº 3 se quedaría pequeño.

Un abrazo

Chavi dijo...

Mikel te tomo la matricula para Papi

Pau dijo...

Buenas!
Hoy hemos repetido la via, comentar que falta el primer piton del quinto Largo, el ultimo del sexto, la última xapa del septimo (està el Espartaco som xapa ni rosca). Tampoco hemos encontrado el piton del noveno.
A pesar de Ello se pasa bien en general. Saludos i buena via!!