LA VIGILIA-VIA E.NAVARRO AL FIRE

12/13 Octubre 2012

Ignacio y Antonio

Iniciamos nuestro periplo vigilante, que organizado por nuestro infatigable Ignacio, conmemorar el 51 Aniversario de la ascensión del Espolon "Felix Mendez" más conocida como la  "Rabada al Fire" cinco días estuvieron metidos en pared, hasta que salieron por arriba; que menos que nosotros que formamos parte del evento (que bastante curro a tenido el Master ) participasemos en el con nuestra presencia y encantados de la vida por volvernos a juntar y compartir experiencias.

Optamos por la Via Ernesto Navarro, abierta en 2010 por Toño Carasol y Goyo Villarig, que recorre todas las puntas del Fire,... y ya que lleva este nombre habia que subirla. Parte unos metros más abajo del Collado Norte,( como se accede a la normal ) zona despejada de bojes al lado del camino,  localizar unos paraboles visibles. Para llegar es mejor subir por el camino entre los mallos y un poco antes del collado que va a la Peña, en una (piedra Gorda) sale un ramal a la izda. lo que nos evitara remontar toda la penosa pedrera. Y más comodo tambien para bajar, si tus amortiguadores casi no pasan la ITV.

El primer largo unos 25 mt. no te imaginas que va a ser así, V y roca mejor de lo esperado.
El segundo sale a la dcha por un desplomillo de V+ largo majo, cuidado en la transición a la repisa roca a tantear.
El tercero por la izda subir por las matas a una fisura, paso de V y luego unas terrazas terrosas.
El Cuarto, sube el espolon de la punta Este V+ muy bonito y roca muy decente. Estetico largo.
Rappel  corto en la vertiente opuesta.
El Quinto, al pie de la Aguja Montolar, el más bonito y "riglero" 6a con roca bastante buena, aqui hay que ir navegando y encontramos puentes de roca, clavos y parabolt unos 40 mt. Nuevo rapel a la izda de la cima bajar un poco.
El Sexto se une a la antigua via "Peire" que sube a la Ag. Mallafre V ( aqui Ignacio remomoro su primera escalada en Riglos, sin saber entonces ni como se llamaba). Y como la via nos habia gustado más de lo esperado y ya metidos en canción, decidimos continuar subiendo la punta "Mateo Tinao" V+. Donde siempre habiamos destrepado para bajar y que hoy hay unos rapeles unos 2 mt. por debajo de la cima, porque la misma esta de mirame y no me toques; accediendo así a la Punta no Importa.  De paso coincidimos más por casualidad, con la 1º cordada Navarra que habia subido al Espolon, dando inicio a las Jornadas de Vigilia.
Aunque en la guia nueva, dice que se puede completar el aseguramiento con friends, nosotros no metimos ninguno. Via  modesta más recomendable de lo que pueda aparentar.

Pero aqui no acaba la historia, que teniamos que asistir a la Charla coloquio de la mano de Alex Puyo, amenizada con fotos y la "peli" del Fire,  con los comentarios y chascarrillos de Angel Lopez (Cintero) y Goito Villarig, muy agradable sobre todo por la asistencia de gente joven, que tiene inquietudes por conocer la historia de la escalada, de los que fueron y otros que aun lo son leyenda en esto de "subirse por las paredes".
Y comienza nuestra particular Vigilia, la intencion de subir a dormir al Fire, si ellos estuvieron 5 dias aunque nosotros hiciesemos uno, tampoco pasaba nada que de esto va la vigilia ....Bueno que ? ....vamos o no...?
Venga lo que tu digas...? yo no se, si estabamos esperando haber si uno de los dos se rajaba o que pasaba.
Tomamos un cafe con leche como los chicos y pa´rriba....venga ? de esta guisa andabamos y de tertulia con Luichy en el bar, cuando alguien se acerco y dijo.... Bahh... no subiran?.... y claro esto es lo peor que le puedes decir a dos maños... son las 00.10 horas cuando cogemos frontales, arnes y mochilon con el saco y en marcha, subimos por la normal paso de la via incluido, hasta la "No Importa" y ahora lo dificil sopla viento frio y encontrar un sitio más o menos llano no fue "baladi" en el pasillo de la cresta y en fila era lo mejor... ¡ mira que como se nos aparezca el espiritu de Rabada-Navarro... ? Joer....menudo susto....y encima nos dirian... vaya par de majaras... y así entre bromas intentamos dormitar algo que mañana el dia puede ser largo.
Por la mañana descenso rapido que vienen un monton de majaras más a tomar al asalto el Fire, El Espolon, El Abuelo Roger, Las Fisuras, La Galletas, Directa As cimas, estaban a rebosar, dando idea de la buena acogida que estaba teniendo el asunto. Ya por la tarde todos para Ayerbe, bueno algunos bajaron algo más tarde. Inauguracion de la Glorieta  Rabada-Navarro, que metiendole un gol por la escuadra a Zaragoza, Ayerbe se le adelanto. Emotivos momento al descubrir la placa por parte del Alcalde y Angel Lopez y a continuacion colocacion de la placa conmemorativa en el Monolito situado en el mismo lugar.

Despues, coloquio en el salon de actos del Ayuntamiento, para agradecer y dar a conocer un poco la figura
de R-N a las gentes de Ayerbe, y de paso volver a disfrutar de los comentarios de Cintero y Villarig, donde lo mejor que podemos tener la comunidad escaladora, es la sencillez , humanidad y la forma especial de ver la vida que tenemos, no perdamos estos valores ni nuestra historia, haciendo lo que más nos gusta que es ESCALAR.

Y quiero dar las gracias a Ignacio por el "currele y aventuras" que has tenido que hacer para que esto se lleve a buen puerto y por meternos en estos "fregaos" en los que disfrutamos tanto. (No se te ocurra quitarlo que estoy vigilante )

A.Antoñanzas

8 comentarios:

Caminante dijo...

Probando, probando... entro de nuevo a ver qué pasa ahora, tras el cambio de "nosequé" de mi ordenador.
He leído la crónica de los días 12 y 13 de la Vigilia. Buen resumen, habida cuenta de que, yo no estuve en la zona de escalada.
Tengo idea de hacer la mía personal. Os la colocaría aquí -el enlace-
Buena noche, para todo bicho viviente

PAQUITA

paca dijo...

QUE chula la movida y que làstima que no pude venir...
Intentaré ,en Noviembre,mi particular homenaje a esos dos "monstruos" de la escalada.
Enhorabuena por la iniciativa!

ramonio dijo...

Aún disfrutando del sabor de ese sábado celebrando la azaña de estos escaladores. Y como no, disfrutando de la compañía de este grupo de gente tan variopinto. Y sobre todo de la ilusión que habéis puesto los organizadores, mis agradecimientos a todos, con Inazio a la cabeza. Que sigan estos encuentros.
Ramon

Lo Gall dijo...

Hola CARACOLES. Sentimos no haber acudido a Ayerbe .Se nos hizo tarde en la Mosquitos y cuando llegamos al bar del Puro ya eran las seis pasadas y las parientas nos querian en casa. De todas maneras agradecer a todos los que participaron en la Vigilia, fuera o no en el Fire, el buen ambiente que se vivió en Riglos y ,por supuesto ,tres ¡hurras! por Inazio. Un abrazo.
LO SERGI

Caminante dijo...

Ya he preparado mi trabajo sobre los actos. Lo publicaré el 20, sábado y luego aquí.
Buen día

PAQUITA

Anónimo dijo...

Lo pasamos genial! Un placer hablar y conocer a Cintero y Villarig!

Saludos. Tońo Lafarga.

Caminante dijo...

Espero que os guste y no desmerezca lo que fue.

http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/homenaje-rabada-y-navarro-riglos-ayerbe.html

PAQUITA

neskalatzaileak dijo...

ZORIONAKKKKK, nadie como vosotros para hacer un homenaje tan especial a este par de bestias pardas como fueron Rabada y Navarro. Una penica no haber asistido. Pero... nos vemos en otra. Muxus desde Vitoria