Espolón Starlux (6a) - Peña Predicadera (Aguas - Huesca)

Ubicación del Espolón Starlux en Peña Predicadera
Escalada al Espolón Starlux el 1 de diciembre de 2012 por Álex Puyo, Tere Royo y Pepín Valdivia.

Excelente escuela de invierno, pero atención a la regulación. Es necesario pedir permiso para escalar entre enero y junio. Sobre acceso a Peña Predicadera, croquis, descenso y regulación de su escalada, ver antiguas piadas:
Jabalí Errante
Directa Eccos + Espolón Kanterbrau

El espolón Starlux es otro de los evidentes espolones de la Peña Predicadera, situado a la izquierda de Jabalí Errante, separado de ésta por una profunda canal. De dificultad similar a Jabalí Errante, aunque más plaquera en su paso más difícil. Roca excelente.

Llegando a la cuarta reunión
Vía reequipada recientemente con parabolts. En comparación con la reseña que manejábamos, parece que ha sido enderezada en su segundo largo, saliendo en recto por una placa de roca buena y una dificultad de 6a.

Largo 1: Placa tumbada. Fácil. IV+. 40 metros.
Largo 2: Placa vertical al principio (6a) que va tumbando poco a poco hasta llegar a la reunión prácticamente andando. La reunión se sitúa debajo de la visible pastilla de Starlux. Según reseña original, el largo iba más a la izquierda, pero el reequipamiento lo ha dejado relativamente recto. 30 metros.
Largo 3 + 4: Recomendable empalmar los dos largos. Escalada rápida por terreno muy fácil y bien asegurada. 60 metros.
Largo 5: Final de vía. Largo fácil, salvo un pequeño paso muy bien asegurado con dos parabolts para salir a la cima. 30 metros.



No hay comentarios: