Encantaclásicos + Arlaud-Laffont a Peña Foratata. V+. Sallent de Gállego (Valle de Tena)

Encantaclásicos a Peña Foratata. V+. Sallent de Gállego (Valle de Tena)
Escalada realizada por Álex Puyo e Inma Gómez el 7 de agosto de 2014.

En la temprana fecha del 12 de julio de 1921, Jean Arlaud y Charles Laffont logran realizar la que se ha llamado desde entonces Travesía de la Cresta de la Foratata. De esta travesía que realizaron los históricos pirineístas, los mismos que un año después realizarían la primera escalada de la Salenques-Tempestades, se desconocen prácticamente todos los datos técnicos, así como el itinerario exacto; sólo es conocido que abordaron la cresta escalando la cara este y llegaron hasta el agujero o “forato” que bautiza la peña. Desde ahí continuaron la línea de cresta hasta llegar a la cima oriental, utilizando la vía normal para realizar el descenso.

Dado que para realizar esta ascensión la mítica cordada no utilizó pitones -ni siquiera los llevaban entre su equipamiento- la lógica nos lleva a pensar que debieron de utilizar un itinerario evidente aprovechando la marcada canal que sube en diagonal la cara este de la peña hasta culminar de una manera exquisita en el forato que tan vistosamente se muestra en el camino hacia Respomuso.
Encantaclásicos a la Foratata. Reseña A. Gª Picazo
Arlaud-Laffont. Travesía de la cresta a la Foratata y descenso por la V.N. Reseña A. Gª Picazo

Cara este de la Peña Foratata. Se aprecia el forato o agujero por donde discurre la vía.


Más de 90 años después, el 11 de agosto de 2013, otra insigne cordada de escaladores realiza una apertura que aprovecha la que suponemos fue la vía de ascensión Arlaud-Laffont, dándole un toque más vertical en sus dos primeros largos. Antonio García Picazo y Juan José Zorrilla dan el nombre de Encantaclásicos a esta vía.

La vía Encantaclásicos es un recorrido fácil, bonito y con un equipamiento más que suficiente para su grado. El nombre no lleva a error: recomendable para todos aquellos románticos de la escalada, apasionados de los paisajes y con el encanto especial de llegar al “forato que da nombre a tan bella montaña" en palabras de García Picazo. Quitando estos alicientes sentimentales, la vía tiene una aproximación bastante larga y la escalada adolece de roca mediocre y cierta discontinuidad.

Encantaclásicos. Segundo largo (V+)

En resumen: gustará a aquellos clásicos que se guían por otros objetivos que trascienden la  dificultad o las líneas elegantes. Puede ser, no obstante, una buena iniciación a las clásicas de autoprotección, ya que el nivel de compromiso está bastante reducido gracias al equipamiento fijo existente.
Reunión en el forato. Es mejor continuar unos metros más hasta llegar a la reunión de bolts.


Aproximación:
Nosotros realizamos la aproximación de la vía normal, saliendo desde los chalets de Formigal. Tengo constancia de que hay una manera más directa de llegar saliendo desde la Sarra y remontando el barranco de Ministirio, pero desconociendo el camino exacto decidimos ir a lo conocido.
Desde el collado que separa las dos cumbres sólo queda cruzar la glera que cae de la cumbre principal hasta llegar a la siguiente vaguada, que es donde se inicia nuestra vía. El pie de vía se ubica en el medio de la base de la entosta por donde asciende el primer largo de la vía. 1h 30m desde Formigal.

Según nuestra ubicación de Whatsapp el pie de vía se encuentra justamente aquí.

Escalada:
L1: Comenzar por una fisura que conviene autoproteger antes de llegar al primer parabolt. Pasar a otra fisura a la derecha y continuar cada vez más fácil hasta llegar a la arista de la entosta. Los pasos más difíciles del largo están perfectamente protegidos con parabolt. De la arista de la entosta seguir hacia arriba y volver a cruzar a la derecha a una placa, junto a un pequeño pino. Justo arriba a la derecha se encuentra la reunión.
V+ (en la reseña original marca un A0 que a nosotros nos pareció V/V+) 50 metros

L2: Salir a la izquierda por terreno fácil hasta dar con un clavo. En los siguientes metros se encuentran las mayores complicaciones de la vía, bien protegidas todas ellas con parabolts. Tramo vertical y bonito de escalar por un diedro abierto. Conforme ascendemos la dificultad decrece hasta dar a la izquierda con la reunión.
V+. 50 metros.

L3: Continuar lo que queda de ese diedro cada vez más abierto hasta llegar a un pequeño collado que da paso a una canal de roca suelta. Evitar el fondo de la canal por la izquierda. En este largo la única complicación es no tirar rocas. Reunión en un pequeño abrigo.
IV. 55 metros.
Cuarto largo desde la reunión en el pequeño abrigo. El forato comienza a intuirse.

L4: Continuar lo que queda de canal con roca descompuesta hasta dar vista al forato, que a pesar de la cercanía permanecía oculto hasta ahora. Escalarlo por la izquierda hasta dar con una reunión de dos clavos que es mejor no montar. Continuar hasta situarnos encima del forato hasta encontrar la reunión de dos parabolts.
IV+. 50 metros.
Peña Telera a través del forato de la Foratata

L5: Si hasta aquí la roca ha sido peor a cada largo, este largo que cruza el forato por encima tiene una calidad absolutamente mediocre. Afortunadamente es fácil y aun así encontramos parabolts en los escasos tramos de roca saneada. En este largo acaba el equipamiento fijo.
IV. 30 metros.

L6 + L7 + L8: Seguir la cresta por los lugares más evidentes hasta llegar a la cima. Bastante fácil, aunque se debe prestar atención a la roca. Recomendable avanzar en ensamble.

En la Arlaud-Laffont. Travesía de la cresta.

Descenso:
De la cima continuar la arista de la vía normal de ascenso en dirección a la cima occidental prestando atención a los hitos que de vez en cuando van apareciendo. No dejar la cresta hasta llegar a la primera instalación de rápel (15 metros) y montar otro rápel más (25 metros) que nos deposita en una glera. Continuar bajando por esa glera, donde hay una última instalación de rápel que podemos obviar ya que el destrepe es bastante sencillo. Desde ahí, caminando para desandar el camino de aproximación.

Material:
Casco imprescindible. Cuerdas dobles de 60 metros. Unas 10 cintas largas, semáforo de Alien y semáforo de Camalot. Los aperturistas recomiendan además llevar “mucha ilusión, ganas de escalar y paz en el corazón”. Nosotros les hicimos caso y nos fue bien.

Las 5 primeras reuniones están equipadas con 2 parabolts.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen relato y buenas fotos Ales, gracias por documentarnos una vez más.
Un salado.

elales dijo...

Gracias a ti por el comentario tan amable.
Salud!

blog master dijo...

... muy chulo el sitio y ambiente, buena eleccion si tienes en cuenta los condicionantes.
Que vaya bueno. Inazio