Clásicas de la Albujea. Guadarrama, Maneras de vivir y Muertos Agradecidos.

Albujea.
Ya llevo unas cuantas y variadas visitas al Torozo y siempre que pasaba por debajo de estas placas de excelente granito, miraba la albujea con la cabeza baja. Miraba de reojo sus líneas... intentando quizás, evitar su tentación... quizás, borrar de mi cabeza algunas de sus vías...quizás, me incomodaba incluso el no atreverme a plantearme el intentar escalar ahí algún día… Sinceramente es una pared que me impone respeto y al mismo tiempo un incómodo desafío.
Escalando en la fantástica Albujea.
Llega un día en que por fin decides medirte con tus propios temores y cautelas y decides ir a escalar allí... La satisfacción es doble cuando no solo escalas una gran ruta...además la disfrutas y te das cuenta que sobrepasa tus expectativas.
Que magnífica sorpresa me he llevado aquí en la Albujea. Modesta en altura y longitud, pero en cambio que grande en cuanto a sensaciones y belleza en su escalada.
Otros tantos itinerarios en la excelente guía de Gabi Martín y Chema Mancebo han aumentado mi lista de pendientes.
He descubierto una gran pared. Ya veremos si somos capaces de aguantar el picor de las guindillas que aparecen en los croquis...
En alguna guía puedes leer que las vías que aquí os cuento un poco, no resultan excesivamente expuestas si dominas el grado que marcan...esto invita a escalarlas.
Que grandes esos aperturistas en la época... no pensemos en un paseo tranquilo e indiferente.
Creo que son vías para tomarlas con la cautela y respeto que exigen... mejor venir aquí con el rodaje hecho y con unos cuantos metros de placas graniteras en nuestros pies. De esta manera sí tendremos suficientes garantías para poder disfrutarlas como se merecen.
Gran trabajo el de los reequipadores por mantener estas rutas al nivel que se merecen.
Desde luego os las recomiendo sin dudarlo si ya estáis iniciados en esto de escalar con los pies y los seguros justos.!!
La Guadarrama...va buscando el camino más lógico hasta toparse con el desplome del 5 largo que lo supera en un bonito Ae. El grado no es alto en sus tiradas... pero no subestiméis el 6a del tercer largo que es bastante mantenido y el más psicológico. De material un juego de aliens y camalots hasta el 2. Para bajar creo que lo mejor es andado. Nosotros rapelamos pero creo que no compensa.
En el segundo largo de la Guadarrama.
Olguita llegando a R2
En el tercer largo... Ojo  por aquí a finales de los 70...

En el 4º largo...por fin algo de canto.
En el 5º largo. Bonitos movimientos antes de llegar al Ae.
Saliendo del muro final...
Maneras de vivir. Nuestra cabezonería nos hizo escalarla no en las mejores condiciones pues más de una goteja nos cayó. En fin otra anécdota... Solo usé algún alien en la salida de tercero del último largo creo recordar... pero porque estaba todo mojado e iba muerto de miedo...quizá en el primer largo metas algo justo debajo del techo si te ves muy apurado... pero si estás ahí cómodo ya llegas bien a la chapa de tu cabeza. Asi que creo que poco o nada de material hace falta. Tres tiradas bien bonitas con las chapas alegres y justas pero en su sitio! Lo más rápido aquí sí, bajar rapelando.

Márquez llegando a R1 de Maneras de Vivir.
En el techito del primer largo. La chapa que protege la salida casi a mano...
Márquez navegando en el segundo largo contra viento y marea..
Olguita llegando a R2.
Muertos agradecidos. La más exigente de estas tres propuestas que os cuento. Impresionante la belleza de las primeras tiradas, donde obligará sobre el 6b en varios pasajes. El primer largo se empalma perfectamente con la travesía del segundo largo si no chapas R1. Los dos últimos se hacen en uno solo también, sin ningún problema. Algunos escriben que puede ser la mejor vía de la pared... a nosotros nos pareció fantástica!! Camalots del 0,5 al 2 para las fisuras de los últimos largos. Para el descenso lo mejor andando.
Márquez en los primeros metros de Muertos Agradecidos. 
El Vesino!!Llegando a nuestra R2.
Espectacular el ambiente en el muro superior.

Desde aquí os animo siempre desde la cautela que exigen este tipo de vías... a  escalarlas!!
Tres clásicas de la adherencia que no te dejarán indiferente.
Imprescindibles!!

Saludos y buenas escaladas

No hay comentarios: