Adrenalina de Noviembre al Capuchino y Directa Amparo a la Punta María Luisa. Galayos.


Vías que ya digo no son de las más frecuentadas. Como en otras ocasiones salirse en Galayos de las más clásicas a veces depara bonitas y gratas sorpresas, pero en otras puede que conlleve algo de adrenalina extra y de sabor a crunchimusgui.


Adrenalina de noviembre al Capuchino.

Contaba con poca información contrastada de la vía y a quien preguntaba solo me supo decir que tenía fama de expuestecilla. Aparece reseñada en el especial Gredos de Desnivel de hace unos años. Digo yo que será buena no? Buscando información por la red encontré este fenomenal enlace www.viaclasica.com/foro que te hace salir de dudas. El croquis general esta genial. Pues nada que con lo que teníamos que no es poco, para ya que fuimos Olgui y yo. Mochilas cargadas con material y algo de incertidumbre bien es cierto por si saldríamos airosos de la vía elegida.

Pues a ver… una vez escalada seré sincero. Solo la recomendaría a aquellos coleccionistas Galayeros que ya estén metidos algo en materia. A día de hoy pide un reequipamiento a gritos. Cuenta con varios espit que no molan nada. La primera reunión que es colgada sobre un par de ellos ya te hace subir algo las pulsaciones. Menos mal que se puede reforzar con un 0,75 de camalot. Otros que protegen secciones dificilillas y finas no molaría nada comprobar su desgaste y resistencia transcurridos más de 35 años de su primer uso. Esto sumado a que el musgo está presente y que por ella creo que hacia bastante tiempo que no se subía nadie pues hizo que pasásemos una jornada bastante entretenidilla.

En el espolón característico de la vía.
La cosa se pone muy dificil... menos mal que esta bastante clavado.
Olguita llegando a R2. Dos espit bastante vetustos.
Saliendo de R3. Ojo que la cosa aquí se pone interesante.
Llegando a R3.
Saliendo a cima. Este largo ya lo conocíamos cuando escalamos el Inquisidor de Arenas
Como en otras ocasiones el croquis del desnivel una castaña. Tan difícil es hacer un croquis y contrastarlo antes de publicarlo.??? En fin… Hacer del tirón hasta la primera reu que marca el croquis me parece un poco incómodo por el inevitable roce de las cuerdas y porque ya digo hay más de 45m. Y graduarlo de 6b solo, en los tiempos que corren… Hasta donde pude ir en libre ya será 6a+/b con algún pasaje obligado. Luego lo vi muy muy difícil. Menos mal que numerosos clavos en buen estado te permiten pasar en A0. La llegada a la reunión no es fácil tampoco y exige emplazar correctamente los seguros y ya rondará el 6a+. El segundo largo también lo fraccionamos. Y este si es más llevadero. Aunque el componente psicológico sigue también muy presente… navegar, buscar para proteger y escalar por encima de alguno de esos espit y frienes harán que te acuerdes del nombre de la vía en alguna otra ocasión. No es fácil de encadenar para 6b solo tampoco.

El croquis modificado. Las R son las que nosotros hicimos. Y los grados como los vimos.
Cargarnos bien el arnes con aliens y camalots hasta el tres. E insisto que solo recomendable a aquellos que os guste salir del confort de las más clásicas y sepáis donde os vais a meter.

Directa Amparo a la Punta Maria Luisa.

Sin ser de las mejores que he escalado no es mala. Tuvo su polémica en su momento y a día de hoy puede ser una buena opción si no queremos escalar mucho. El musgo no es elevado al igual que la dificultad. Además toda la ruta se protege correctamente. Por ponerle un pero es que exige llevar el croquis a mano para no meterse en alguna ocasión en la Rivas Acuña. Que es la que sigue el trazado lógico de esta parte de la pared. La Directa Amparo evita pisar en todo momento a la más clásica, pero no pudo evitar el cruzarla en dos ocasiones. De ahí que el itinerario en algún momento pueda parecer algo ilógico.

Detalle del primer largo. Nosotros tuvimos que improvisar una reu a mitad de ese largo. Pero no creo que merezca la pena.
Largo muy chulo El Segundo.
Olguita llegando a R2.
En la fisura del ultimo largo. Un pasito a bloque le da el grado.
El croquis y buena información de la vía en tumbarral.blogspot.com.




Pues lo dicho. Surtidito de friens y ganas de pasar un rato agradable sin mucho sobresalto en una bonita vía. Por cierto… La primera reu está montada, la segunda un espárrago machacado te indica donde montar y la tercera yo monté en un clavo de la Rivas.

Ala! pues aquí os van otro par de escusas para subir a escalar a los galayos.

Saludos y buenas escaladas.

1 comentario:

Diego dijo...

Buenas vías Caracoles!!!
Si es que Galayos...nunca defrauda.
Buenas escaladas