Tres días en Ordesa. Aurora, Pilar de Primavera y Los Cuervos.

Llegan las vacaciones y que mejor manera que empezarlas en el lugar donde más me gusta escalar. Es difícil encontrar las palabras para describir las sensaciones que un escalador tiene al escalar aquí. Días antes mirando el tiempo... mirando reseñas... imaginando el estar ahí. Llega el día y uno aproxima siempre inquieto... el valle siempre radiante con su paisaje impone sus reglas... que gran lugar, que privilegio poder disfrutarlo.

El caso que esta vez decidimos disfrutar también de sus anocheceres... tres días sin mirar el reloj... sin rebuscar en la mochila el dichoso tiket del bus. Solo escalar y estar!!
Aurora.
Escalamos solo la parte superior y el día que aproximamos. Pensábamos que no iba a ser tan cansado pero ya nos fuimos a la cama bien servidos el primer día... La primera parte la escale hacía poco combinándola con Martini con mi amigo el Pelirrojo. Una vez hechas las dos, diré que la combi es un pepino y Aurora más normalita. No es mala pero esos primeros largos de después del jardín son bastante feúchos. Demasiado verde que encima no es fácil de escalar. Los tres últimos si son muy buenos, movimientos atléticos en roca franca con algún pasito suelto antes de salir a cima le dan ese regusto ordesero tan particular y que tan especial hace la escalada aquí.
Primeros metros después del jardín.
Día fresquete a pesar del solecito.
Comienza lo bueno después de tanto verde.
Largazo el penúltimo... de los que crean afición!! 
Ambiente en los últimos largos!!!
Saliendo a la cima! Hasta el rabo todo es toro...
Por hoy servidos.
Pilar de Primavera.
La escale hacia años y es la única vía que he repetido de Ordesa. Y visto lo visto mejor no repito más…. Jejee. Me pareció bastante difícil para lo que ponen los croquis. Y no la recordaba así... en su día subiría pensando que difíciles son los quintos de Ordesa y me agarraría a todo lo que pude lógicamente. En esta ocasión y con unas cuantas vías más en mis espaldas y menos complejos a la hora de opinar puedo decir que esos quintos de los croquis son más difíciles que muchos 6a de los que he escalado en el valle... no entiendo porque nos empeñamos en graduar así en croquis más modernos.
Como en todas las vías el ambiente espectacular...
El largo más chulo de la vía.
La foto característica.
La escalamos en 5 largos y sin ser mala para mi gusto no es de las buenas. Insisto que tampoco es tan fácil como marcan los croquis. Y ojito con esa aproximación. Una vez sales de la canal esas campas verdes obligan al matojotraccion delicado.
Reponiendo energías.
Los Cuervos.
Escalar vías con poca información en Ordesa siempre implica algo más de intriga al asunto. No sabía de nadie que la hubiera escalado pero casualidades de la vida esa mañana mientras aproximábamos nos encontramos con Unai. Nos comenta que el Pirata la escaló y le pareció buena. Así que mientras él y Jorge disfrutaban de Lejos de los Jilipollas (por cierto se escaló todos los días que estuvimos. Sera la vía de moda?), Olgui y yo nos aventuramos en territorio Gálvez algo más tranquilos al saber de alguien que la había repetido le pareció buena.
En la vira de acceso que conduce al diedro del primer largo.
Llegando a R2.
En el largo 5 estrellas!!
De los buenos... buenos!!
Olguita donde monté la reunión. Mejor donde marco en el croquis.
El techo puntiagudo se bordea justo por su derecha.
Canal curiosa... curiosa y peleona. Como se lo tuvieron que pasar cuando la abrieron!!
Llegando a la penúltima reunión.
Ultimo largo!! Buenisimo!!
Y sí!! La vía es buena!! Que gran sorpresa. Lo pasamos genial. Corta como todas sus vecinas pero que no defrauda en absoluto. Roca muy buena en largos muy chulos y mantenidos de escalar (eso sí algunos tramos sucietes pues se nota que no pasa mucha gente). Solo dos clavos y dos puentes de roca son los únicos seguros fijos en todo el recorrido. Así que cargaros el arnés con material suficiente. Fuimos con un juego hasta el 4 de camalot repitiendo hasta el 2. Pero creo que si repites también el tres/cuatro es más cómodo. Insisto! la vía nos gustó mucho. A ver si con este croquis el personal se anima y se repite más. 
El croquis! A modificar y corregir al gusto!!

Pues esto han sido nuestras tres noches y tres vías en Ordesa...
Tres vías en la zona del Tridente donde la canal de acceso y su campa verde es el peaje a pagar por escalar aquí arriba. 
La canal de acceso... más cerca del V+ que del IV. 
Alejados del ruido... Disfrutando de la naturaleza y de la maravillosa magia que envuelve la escalada en estas paredes. Parece que todo está en armonía... Aquí solo somos invitados y debemos agradecer hospitalidad.

Un saludo a todos con los que coincidimos estos días... me alegró mucho veros y ver que cada día estáis más fuertes!!
Saludos y buenas escaladas.

9 comentarios:

suela dijo...

Ya solo te falta dormir alguna noche en la pedri :-D

Nach dijo...

Enhorabuena Oscar, y gracias otra vez por la info.....

Xosé dijo...

No parais!! se agradece la info... me apunto los cuervos!!!

Patxi Lasarte dijo...

Tomamos nota de la vía, que en Ordesa cuesta encontrar vías de ese grado, je je!
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

La de los cuervos el año que viene va a estar de moda, somos muchos los que tras escalar las vias todavía humanas en Ordesa tenemos problemas para volver a Ordesa sin repetir vía ya que lo siguiente da mucho respeto.

Y tus reseñas de Ordesa son buenas , buenas.

Uno del trío Gwendal.

Anónimo dijo...

Uno del trío Gwendal fue para allí,

La vía me gustó, aunque a mi compañero la antorcha no pero este se queja de todo.

La reseña muy bien y los grados de la época. Posiblemente todo sea un poco más difícil, excepto el de 6a+, que ya te digo qu eno pasaría nada si se le diera 6b+ ó 6c... (sobre todo por el final de la fisura peleona hasta antes de eso diría 6b).

Lo pasamos bien y usamos todo el material en el largo clave (recomendable llevar dos camalot del 4 se ponen en mas de un largo contando reuniones a montar).

Gracias por abrirnos los ojos a esta vía, recomendable para escaladores ordeseros y para los hermanos Lasarte!

Josete dijo...

Hoy hemos estado nosotros y para nada es regalada. Largados continuos especialmente el segundo que ha sido una flipada. La chimeneas final culebrera!
Nos ha encantado.

Josete dijo...

Os dejasteis el croquis metido en una fisura de la última reunión lo hemos cogido nosotros Jajajajaja

trotacolladosinquietos dijo...

Buenas,

Estoy de acuerdo con tu comentario de los grados. Ahora bien ¿el croquis que propones se ajusta? o ¿le tengo que sumar algunos grados más?
Gracias