Directísima. Cara oeste del Urriellu.


Una de las paredes más características de España y aún no la conocía, pero desde que empecé en este mundo con ganas de escalarla. Hablando con Oscar me comentó que este año podríamos subir a una de esas vías que siempre perduran como él dice.


Ilusión no faltó desde el día que hablamos del tema. Viendo el croquis una se hace más chiquitita  y se pregunta si será capaz de ascender por tan vertical pared, y si puede ser con algo de elegancia :)
Entrenamiento y constancia no han faltado. Sabíamos que teníamos que escalar rápidos y ligeros y yo personalmente sabía que esos 550 metros de la cara Oeste no iban a ser un paseo. Por supuesto el libre se quedó muy lejos pero disfrutamos muchísimo!!! Que gran satisfacción al llegar a la cima y dentro de los horarios que nos habíamos marcado. Por fin!! Había escalado el Naranjo de Bulnes.


La actividad la programamos para hacerla en el día. Empezamos la aproximación a la luz de los frontales desde Pandébano a eso de las 06:00 de la mañana. Un poco antes de las 09:00 ya estábamos encordados y Oski empezaba el primer largo...
Largo a largo comenzamos a ganar altura. Y tras algún resoplido que otro y unas cuantas horas encima llegamos a la cima. Cansancio y satisfacción se mezclan con los últimos rayos de sol....

En los primeros largos.
Muchas "pes" y mucho ambiente.
Después de cruzar la Rabada Navarro. Se empiezan a gastar las "pes". A partir de aquí la dificultad afloja pero no el compromiso ni el ambiente.
Llegando a nuestra R6, Oski empalmo aquí los dos largos y salen 60 metros de escalada. Madre mía que largo se me hizo.
En el penúltimo largo, parece que por fin se intuye la cima.

El caso que justo cuando anochecía llegamos al refu... muy contentos repuse agua, otros un par de cervezas... y nos comimos un merecido bocata q esperaba en la mochila. A la luz de los frontales de nuevo emprendíamos el regreso a las comodidades de la furgoneta reviviendo en la bajada aquellos momentos más intensos de la vía.

Gran día de escalada y es verdad eso de que es de los que perduran.
Como datos prácticos que nadie piense que la vía es fácil aunque se pueda hacer lo más difícil en artificial, hay tramos que hay que escalar bastante entre clavo y clavo. Y donde no los hay, porque la dificultad baja, exige mucho temple y olfato para protegerse bien y dar con el camino correcto. Escalamos un total de 11 largos y la reseña que os pongo es la más acertada que vimos. La vía nos gustó mucho. El ambiente es constante y espectacular en todo el recorrido. Con una roca buenísima a excepción de algún corto tramo en el primer largo y algún sitio a vigilar ya muy arriba.
Del todo recomendable para aquellos que se manejen rápido y suelto en este tipo de vías.
No voy a describir la ruta largo a largo. Por internet hay otras piadas donde hay mucha más información.

Excelentes croquis sacados de la red.

 fernandozamoraguiadepicos.com
entretenimientovertical.blogspot.com.   

De material llevamos un juego camalots hasta el 2, algún alien y fisus. Y en cuanto al grado pues creo que llevar el 6b asentado en pared es más que recomendable para quien lidere la cordada para poder disfrutar de la vía.


En resumen...lo que hace dos años veía imposible...se hace posible cuando lo haces! Bonita experiencia, precioso paisaje!
Besitos!!

2 comentarios:

Kike Royo dijo...

Enhorabuena titana! Besos.

lorenzo dijo...

Vaya manera de subir por primera vez al Picu!!!!!!
Enhorabuena y.....mucha envidia, por la escalada y por ser capaz de escalarla.