El Demonio de la Peña. Torre de Altaiz. Fuente Dé.


Pues después de nuestra visita al Urriello decidimos escalar algo más por la zona. Teníamos claro que no queríamos mucha aproximación y tampoco muchos metros de escalada. La zona de Fuente Dé reúne estas características.  
Escondiendo pequeñas golosinas como esta que os cuento. Van pasando los años y me encanta peregrinar todos los veranos a este lugar.


La vía El Demonio de la Peña está firmada por los mismos que han abierto casi todas las joyitas más modernas de la zona. Los Cholos. En esta ocasión como en otras acabamos la escalada de sobra satisfechos por su calidad, su estilo y ambiente.

Llegando a pie de vía.
Pues eso... si subes en el cable en menos de una hora estas a pie de vía. De la vía... reus equipadas y rapelables de aquella manera. De la escalada... dos largos de transición y tres buenos que si no tienes grandes pretensiones te hacen pasar una buena mañana. A destacar como el largo más fino el segundo, que es el que mejor define el estilo de los aperturistas. De material con juego de camalots hasta el 2 y los aliens vas bien. En cuanto al grado de la vía mejor no infravalorarlo. Sin ser alto exige protegerse correctamente. El material fijo emplazado es el justo y necesario para que la vía no sea expuesta pero no exenta de cierto compromiso en su dificultad.

Recuperando el largo 2. Muy fino.
Llegando a la reunión.
Iniciando el largo 3. Una chulada!!
Chapas justas pero suficientes.
Llegando a R3.
En el ultimo largo. Sección de mucho canto y vertical.
Lo dicho una pequeña golosina que nos dejara con ganas de conocer más de la zona.

 Buen croquis de guiaspicos.com

Al día siguiente y con las ansias escalantiles algo ya mermadas, rematamos el viaje escalando por Fresnidiello. Disfrutamos de su calidad de la roca siempre excepcional. Lástima que el calor de ese día nos amargo un poco la mañana. Os pongo alguna fotejo en la Conjura de los Fatos. Tenéis mucha información por la red de las vías.

Olguita navegando en las placas de Fresnidiello.

Qué lugar extraño este de Fresnidiello... Este paño de roca podría haber albergado alguna ruta buena y de calidad, pero el hecho de tener que mirar el croquis frecuentemente para saber si el siguiente seguro o reunión es la tuya le resta mucho encanto e interés a mi forma de entender la escalada. Sinceramente pienso que es una lástima que muchas vías se crucen o pisen.
Pues eso... un lugar que no me atrevo a recomendar del todo a quien empiece en esto, pues el justo equipamiento y escasa posibilidad de autoprotección le dan cierto compromiso a algún largo. Pero que al mismo tiempo tampoco recomiendo a cordadas más avezadas pues no saciarán aquí su sed de aventura.

Lo de siempre... espero que os gusten las fotos y la info os sea práctica. 


Saludos y buenas escaladas.

1 comentario:

albertganxets dijo...

Menudo viaje os habéis pegado: Ordesa, Naranjo, Fuentedé...
Las fotos invitan. Ya me contaréis cuando volvamos a coincidir

abrassus