Iluna al Libro abierto. Ordesa.


Pues con esta rematamos lo que parece va ser nuestra temporada en Ordesa este año. Aunque con el tiempo así de loco nunca se sabe.
Día de bastante calor para estar a 16 de octubre… al día siguiente tormentas fuertes en la zona.


La vía nos gustó bastante. Creo que es otra de esas imprescindibles del valle... El ambiente en el largo del techo es brutal. Comparándola con otras que he escalado este año no me pareció ni más ni menos difícil que otras. De estilo en dificultad y compromiso a su vecina Sol Negro.
La pillamos totalmente seca. Ni rastro de humedad por ningún sitio.

Primeros metros de la vía.
Vistas desde L7. 

En esta ocasión fuimos Ismael, Javi y el que cuenta. La vía es bastante tiesa y creo que es una buena opción para ese número impar siempre incómodo en estas paredes. Como anécdota destacar el esfuerzo de Javi. Ole que tio!! Aguanto como un jabalincho todos los envites de unas cagaleras que le dieron a partir de R3. Pensábamos que se nos daba la vuelta como un calcetín… Es duro como una “tanqueta”.

Javi llegando a R8.
El techo... el ambiente es brutal!!
Ismael saliendo del techo.


Llevamos la reseña de Albert y como siempre con sus croquis elegir el camino correcto es más fácil. Añadir quizá unas apreciaciones personales; El tramo expo que marca en el largo 4 manejándose bien con fisureros de los pequeños y un par de micros no es tan expo ni obligado. Por el contrario el largo 5 graduado de 6a nos pareció bastante más cabroncete para 6a y algo peliagudo de proteger en algún tramo. El 6c del séptimo largo se protege al gusto y el techo graduado de A2 sin ser difícil conviene manejarse bien con el pedal o estar hecho un lolo para pasar en libre. 
Llevamos un juego de camalots hasta el 4 repitiendo hasta el 2, los aliens y unos fisus pequeños. En cuanto al grado obligado de la vía el hecho de encontrarla totalmente seca debe ayudar bastante. En la guía lo marca de 6a, en el croquis de 6b… ni para ti ni para mí 6a+.


Las fotos no son muy buenas pero si el croquis del señor Albert. Lo dicho… otra de las buenas del valle a condición de estar seca y a la altura de lo que exige este entorno.

Simplemente me encanta escalar en Ordesa.

Al día siguiente y para aprovechar el viaje nos fuimos a Riglos. Sin muchas pretensiones nos decantamos por algo tranquilo y con poco compromiso. Elegimos la vía Irene y la Paz. Ni yo ni Ismael la habíamos escalado. Las criticas la daban buena y es verdad que no nos defraudó. Desde luego es un excelente loveclimbing riglero que nos hizo pasar una buena tarde.


El croquis del autor.
Como reflexión personal… es necesaria la cuerda fija de más de 150 metros ahí tirada por el suelo para salir del Frechin??? Sinceramente … una pena.

Pues lo dicho espero que la info os sea practica…
Saludos y buenas escaladas.


No hay comentarios: