ANTES DE QUE EL AÑO TERMINE 1 Belladona, zapua eta zikuta


Pared de Andasto o Erlango Gaina


ANTES DE QUE EL AÑO TERMINE 1
Belladona, sapua eta zikuta

La bavaresa del primer largo
Ahora que la nieve y el frío nos han expulsado temporalmente de las paredes pirenaicas, puede ser buen momento para hablar de otros lugares en los que también hay que tener en cuenta el calendario. Para empezar, viajaremos a tierras vascas, en la muga entre Araba y Bizkaia. Allí, en los contrafuertes del Anboto, montaña sagrada y hogar de Mari, genio femenino precristiano protagonista de antiguas leyendas, se despliegan varios valles y barrancos, de entre los que sobresale Atxarte, de sobra conocido y merecidamente además. 

Paso clave del tercer largo, 6a+
Hace ya varios años que gracias a la actividad aperturista de escaladores locales van surgiendo nuevas propuestas en las paredes cercanas al Anboto. La mayoría de ellas, situadas en el Parque Natural de Urkiola, son también hogar de rapaces, y están sujetas a regulaciones. En casi todas ellas la escalada está permitida desde septiembre hasta fin de año, así que los que vivimos en las proximidades lo tenemos en cuenta y intentamos acercarnos al menos una vez al año.

Para más info sobre las regulaciones en Urkiola y en Bizkaia:

La cara este del Anboto, en el Parque Natural de Urkiola
Una de las vías más interesantes de la zona es “Belladona sapua ta zikuta” a la pared de Andasto o “Erlango Atxak” Se trata de una vía semiequipada de 190 m y 6b de dificultad máxima. Puede accederse a la pared bien desde Aramaio, en Araba, o desde Arrazola, en el valle de Atxondo, Bizkaia. Nosotros fuimos desde este último punto, siguiendo una aproximación un tanto laberíntica entre pistas y pinares, pero muy bien explicada en el blog de Untzillaitz Sur. En este blog también hay mucha info sobre otras aperturas y paredes de la zona.

Vista de la pared desde la base
Llegaremos a la pared un día bastante más frío y gris de lo que prometía, entre bruma y nieblas. Hay mucha humedad, el camino está hecho un barrizal y no veremos la pared hasta tenerla delante de los morros. Una sombra gris que va ganando verticalidad a medida que se aleja del suelo. Hace frío, escalaremos con toda la ropa puesta, y además se ven chorreras. 

En el primer largo



Las goteras del segundo largo
Vista de la primera reunión
Los dos primeros largos superan una especie de zócalo más tumbado por cómodo terreno de IV-V. Disfrutaremos de la estética bavaresa del primer largo. Los seguros entran a placer, salvo un corto tramo de goteras compactas pero fáciles. Y luego, de repente, la pared se vuelve vertical, y la escalada se muestra más dura y exigente.

Entrando al tercer largo
En el tercer largo
Cuatro parabolts marcan el camino a seguir en el tercer largo. Los pasos van saliendo, una escalada bonita en la que hay que estirarse para llegar a la siguiente laja o agujero. Un puente de roca por aquí, párabolt, un camelot por allá… Hasta que tras chapar el tercer parabolt un paso especialmente delicado nos obligará a pensárnoslo bien y a apretar para lograr salir a la reunión. 6ª+. 

Saliendo a la tercera reunión
Diedro puñetero en el cuarto largo
Cuarto largo, 6b. La cosa continúa parecida. Una sección de unos 8 m, corta pero intensa. Un diedro ciego y vertical, donde chapar el primer seguro ya se las trae, y la continuación exige movimientos delicados y nada evidentes. Un buen acertijo que Juan logrará resolver tras varias vacilaciones. El siguiente largo es más cómodo, una travesía a la izquierda un poco rebuscada sin más objeto que conducirnos a la base del último largo-trampa de la vía. Sexto largo, 6b. Otro diedro corto, ocho o diez metros. Dos parabolts y un buen hueso que roer.
Inicio del quinto largo
En la travesía para llegar a la quinta reunión

Finalmente, la vía nos ha parecido muy pero que muy buena. Aunque las secciones difíciles sean cortas, es tan exigente que hemos salido más que satisfechos tras una buena pelea callejera. Está bien equipada, en el sentido de que los parabolts están donde tienen que estar, pero no regala nada, y no es acerable. Tal vez un estribo podría ayudar en caso necesario. La situación de las chapas hace que el grado sea obligado, y yo no diría que esté precisamente de rebajas. Por todo ello hay que emplearse a fondo, pero eso es lo que nos gusta, ¿verdad?
Quinta reunión y diedro de salida

Es de agradecer a los aperturistas su visión y el estilo de la apertura, gracias a la cual hemos peleado/disfrutado/sufrido de lo lindo. Eskerrik asko Ibra eta Joxeba!!
Escalada realizada el 18 de noviembre en compañía de Gontzal y Iosu. 


Lasarte anaiak


1 comentario:

Oscar dijo...

Otra que me apunto a la lista de pendientes!!
Como en otras ocasiones un placer leer a los Lasarte!!